martes, diciembre 13, 2016

¿Qué espero de Rogue One?

WTH am i waiting from r-1

¿Qué rayos estoy esperando de Rogue One?. Interesante pregunta, aunque a nadie le importe la respuesta.

Falta poquito para que el estreno llegue a nosotros, los hijos de vecino. Este hijo de vecino ya no anda en edad de ir a pre-estrenos de medianoche así que será hasta el próximo sábado que la termine viendo. No solo por la edad, sino que con la decepción del año pasado que resultó ser Episodio VII, (en mi opinión la peor de la saga, una cosa reciclada de terrible manera que nunca debió existir, no al menos así), las emocionantes ganas que en otrora tenía por ver algo de nuevo de Star Wars han menguado y mucho. Gracias J. J. Abrams por mi "Disfunción Starwarsil".

Van como dos días que la película ya ha sido proyectada en varios lugares del mundo a los "no hijos de vecino" y pues los primeros comentarios casi unánimamente de esa gente es que Rogue One es casi tan buena como el "Imperio Contra-ataca". ¿Será realmente eso cierto?. ¡Báh!. El año pasado fue lo mismo. De hecho Episodio VII arrancó en IMDB con puntaje superior a 9. Me llené de ilusión en aquella época con ese puntaje. Fui de lo más contento al cine. Salí de lo más frustrado del cine. Pero igual más de medio planeta siguió alucinando (y aún lo hace) con la mediocre entrega.

Soporté verla una segunda vez pero doblada en español mientras una voz en mi cabeza me decía: -"¿En qué rayos estaba pensando esta gente cuando hacían ésto?, ¿cómo es posible que esta barbaridad sea Episodio VII?".

Otro día traté de verla en formato digital en mi computadora. Simplemente no pasé de los 5 minutos. Es insufrible repetir esa cosa de nuevo. Podría aguantar más el Star Wars Holiday Special que ya es mucho que decir.

Ese fue el gran pecado de Episodio VII. No ser en absoluto original. Expandir sin expandir el Universo de Star Wars. Desechar un material rico construido por años a través de medios literarios para ser reemplazado por una especie de parodia exagerada y sin alma del Episodio IV que se le ocurrió a un grupo de gente interesada en ganar dinero sin mayor esfuerzo. Ni siquiera el nombre del Episodio VII deja en claro absolutamente nada.

Entonces me repito la pregunta: ¿Qué rayos estoy esperando de Rogue One?. Bueno, de "esperar-esperar" me imagino que van a meter la pata de nuevo y nos van a decepcionar con una mediocre historia llena de rayos láser y explosiones pero que igual le va a generar muchos dividendos a Disney. Eso es lo que me espero. Me cambio la pregunta entonces por: ¿Qué me gustaría ver en Rogue One?.

Honestamente quisiera que director, guionista, producción, actores, en resúmen, todo el equipo de realización hubiese tenido libertad creativa total. Rogue One no es un Episodio más de la saga principal y por ende la convierte en una enorme oportunidad a aprovechar para hacer cosas nuevas y buenas. Con Rogue One se pueden dar el lujo de no incluir prólogos en forma de texto desplazándose hacia el infinito, pueden arrancar dentro de una escena en una montaña con rebeldes cayéndose a disparos con las tropas imperiales, pueden agregar Rock'n'Roll en la banda sonora, pueden aparecer anti-héroes realmente detestables, hacer que los rebeldes tengan comportamientos poco apropiados debido a que hasta ahora se están formando como grupo, en fin, lo que se les ocurra. Sería muy penoso que se perdiera ésta oportunidad de hacer algo novedoso y valorable con Star Wars.

En fin, solo me queda comentarles mi plan. El sábado que viene será cuando vea Rogue One. Si Rogue One llega a resultar buena, (ya quisiera yo, en serio, me gustaría tanto que le pateara el trasero a Episodio VII), el domingo lo usaré para escribir una bien merecida y larga reseña. Caso contrario no voy a gastar mayor energía sobre el tema, simplemente grabaré un audio saliendo del cine y durante el recorrido a mi casa explicando mi apreciación. Además, seriamente no volvería a cine a ver otra película de Star Wars al menos que alguien me pague la entrada. Y con todo y eso me lo pensaría dos veces.

Así que ya saben, si el sábado en la noche publico por aquí algo con el texto "(AUDIO)" sobre Star Wars como título, significa que la decepción se repitió. Si publico el domingo o el lunes y en el título se lee "(TEXTO)", entonces -"¡enhorabuena!, ¡Rogue One superó la prueba!".

Nos estamos leyendo...

No hay comentarios.: