domingo, marzo 27, 2016

Batman Vs. Superman: Hijos de Doña Martha & Doña Martha

Damas y caballeros, por fin llegó la fecha de la presentación en pantalla grande del mítico duelo que ya hemos apreciado anteriormente en cómics y dibujos animados entre los hijos de doña Martha Wayne y doña Martha Kent. Dos muchachos que desde pequeños se tomaron la sopa y se comieron sus respectivos vegetales sin formar berrinche y ahora (cada uno a su manera) hacen lo que esté entre sus manos para que la Tierra sea un mejor lugar para vivir... ...o morir...

Por las reseñas y críticas leídas hasta ahora en la web sobre la película, (antes y después de verla), debo decir en mi opinión que tanto las afirmaciones positivas como las negativas al respecto están siendo muy sesgadas. ¿A qué me refiero con ésto?. Muy simple. Desde los pre-estrenos casi automáticamente se generaron un montón de comentarios excesivamente positivos y pocos creíbles. Llegué a leer que "Affleck es sin duda el mejor Batman de todos los tiempos", que "Gal Gadot es la actriz perfecta para el rol de Wonder Woman", que "Zack Snyder con esta única película destrona a la trilogía de The Dark Knight de Nolan", que "Batman Vs. Superman es la película definitiva de súper-héroes", que "Marvel jamás ha hecho ni podrá hacer una película tan perfecta como esta obra maestra de Snyder" y demás cosas por el estilo, de hecho en IMDB por esos días de la semana pasada la calificación estaba en 9.7 de 10 puntos. Hoy en IMDB está ya por 7.5 de 10 con tendencia a la baja y en Rotten Tomatoes ya va por 29 de 100 con un panorama que no pareciera mejorar.

Permítanme que les diga algo: tanto las conclusiones negativas y positivas publicadas en la web hasta ahora sobre Batman Vs. Superman son definitivamente una gran bola de m13rd@. Muy seguramente la mía que estoy publicando justamente ahora también lo sea. En mis anteriores publicaciones sobre el Episodio VII se los comenté. No se dejen llevar por las modas, si todo el mundo cree que algo es buenísimo o malísimo ustedes no piensen lo mismo automáticamente. Cuestionen todo y a ustedes mismos en su vida diaria, en los que lo rodea, en su trabajo, en lo que sea, como diría Neil deGrasse Tyson, que por cierto hace un gran cameo en esta película. Y lo más importante, compartan esas opiniones que ustedes mismos se formen así estén equivocadas o no. Al compartirlas y escuchar o leer las de los demás se aprende y se crece mucho como individuos, eso a la larga nos beneficia a todos.

Ya, ya. Medio me salí del tema de la película, pero es que me gusta mucho hacer enfásis en lo que escribí en el párrafo anterior.

Desde mi punto de vista, de cierta forma agradezco todas esas reseñas que leí antes de ir al cine porque no encajaron para nada y pude llevarme varias sorpresas al final. Definitivamente Zack Snyder es el hombre que debe seguir manejando y expandiendo el Universo Cinemático de DC-Comics. Eso por supuesto debe hacerlo teniendo más libertades que las que Warner Bros. le permitió para la realización de esta entrega. ¿Y eso?. A ver, creo que todos estamos de acuerdo en que nos molesta mucho en nustros trabajos que nos manden a hacer algo, todo muy bonito, bien planificado, bien estructurado, con unos tiempos correctos por cumplir y que a los dos meses de ir trabajando tal como se planeó empiecen a cambiar los objetivos, a cambiar los alcances y que peor aún sean por razones poco lógicas o inverosímiles, ¿verdad que no soy el único?. Pues les cuento que a don Zack Snyder le pasó lo mismo, pero tuvo más paciencia que yo. Yo la verdad renuncio. Zack fue sabio. Zack se quedó. Se parece a "José". Sé como Zack y como José. Sé paciente.

Don Zack tenía un guión para "Man of Steel II", una secuela directa de su película del 2013 con Superman solito, pero como Marvel todos estos años ha sacado sus bien planificadas películas con Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow y demás, pues de una la directiva de Warner le dijo a don Zack: -"¡Guarda ese guión Zack, Marvel nos está jodiendo a todos y tenemos que adelantar la realización de una película de DC-Comics que tenga más de un súper-héroe". Zack sin poner mucho problema contó hasta 5 y dijo: -"Bueno, listo, no hay problema, pero me pagan un poquito más... ...¿les suena que hagamos un enfrentamiento que muchos esperan desde hace tiempo?... ¿Batman contra Superman?". -"¡Eso, eso, eso Zack!. ¡Aprobado!, no esperabamos menos de tí Zack, y ya que andas inspirado mete a Affleck como Batman, él ya tiene una barbilla como para hacer de Batman". -"WTF???" gritó Zack al teléfono pero ya los directores de la Warner habían colgado y Zack se había metido en un gran lío sin querer. Pero Zack es tan bueno que salió airoso del asunto...

...O estaba saliendo airoso porque la directiva de Warner siguió sintiendo mucha presión con las realizaciones de Marvel y su mejor escape era seguirle cambiando el rollo a Snyder. -"Oye Zack, sabemos que estás haciendo un buen trabajo y tal pero estos días hicimos casting para seleccionar la actriz de Wonder Woman, ya la escogimos y quisieramos que al menos ella hiciera un cameo en Batman Vs. Superman". -"Otra vez esta gente j0di3nd0", pensó don Zack y les dijo que bueno que no hay problema. -"Por fa me envían una foto de la niña y ahí hacemos un fotochó con el traje y la metemos en algún lado".

-"¡Zaaaack, viejo amigo!, ¿cómo te vaaaaaa?, mira, mira, era para ver si no es muy tarde para que Wonder Woman no solo hiciera un cameo en una simple foto, sino que además hiciera -------- esto y que luego --------------- entonces Batman -------------------- y Wonder Woman haga --------------------- porque Wonder Woman está desde que ----------------------- y entonces ella -------------------------- y ¡zás! Superman le dice a Wonder Woman que --------------------------------- y hacemos que Wonder Woman salga de esa forma. ¿Qué te parece?". Zack contó hasta 10, pidió que lo llamaran de nuevo más tardecito, gritó maldiciones, muchas malas palabras conocidas, otras las inventó, (Zack es un tipo muy creativo), rompió el TV-LED de 144 pulgadas de la sala, no le dio de comer al perro ese día, pero después de drenar parte de la rabia se comió un SNICKERS y les devolvió la llamada con un calmado: -"Bueno, no hay problema, yo agrego a Wonder Woman al guión pero agradecería mucho una bonificación extra". -"¡Claroooooo Zaaaaaaack, viejo amigoooooooo, no esperabamos menos de tí, broddaaaaaaaa!".

...

...

...hey Zack... ¿y si metes también a Flash, a Cyborg y a Aquaman?... -"¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGHHHHHHH!!!!!" gritó Zack lanzando el teléfono por la ventana que da hacia la piscina. -"¿Z-Zack, sigues allí?... ¡Muchachos, creo que también aceptó agregarlos a la película!, ¡yupiiiiiiii!". Las malas lenguas dicen que no se le vio a Zack de nuevo por al menos un mes.

Pero el tipo es de admirar porque metió a los tres personajes y cambió el nombre de la entrega por "Batman Vs. Superman: Dawn of the Justice". Finalmente pudo entregar la cuestión antes de que le solicitaran más cambios. Y encima dijo que la versión de BluRay tendría 30 minutos adicionales que la van a convertir en solo apta para mayores de 15 años. Zack es un campeón, hizo los cambios que la Warner le pidió por más locos que fueran y además agregó más ideas que solo conoceremos dentro de algunos meses. Sin embargo por hacerle caso a esa gente de la directiva, una obra casi perfecta sin la inclusión de todo el barrio pues cayó en varias fallas por esa razón. Pero igual la película sigue siendo muy pero muy buena.

El intro es un resumen correcto de menos de 3 minutos con la explicación del porqué Bruce Wayne es Batman y de cierta forma me recordó a la trilogía de Nolan que también se basó en varios cómics. Todo queda en familia. Luego las escenas con el paralelismo de lo que sufrió la gente de Ciudad Metropolis en "Man of Steel" mientras Superman y Zod batallaban: destrucción de edificios, sufrimiento, heridos, luchar por sobrevivir en un ambiente 100% desfavorable, impotencia y finalmente muerte. La escena está muy bien lograda y no le importa decir: "Mientras ustedes estaban súper emocionados con la pelea en la anterior película vean lo que pasaba con los "hijos de vecino". De cierta forma se siente como una autocrítica, no solo a la película sino a nosotros mismos. A veces cosas que benefician a unos pueden perjudicar a otros, o como dicen más tarde en la película: "la suerte de unos viene como consecuencia de la desgracia de otros". Esa sentencia cobra fuerza en más de un momento. ¿Y cómo no hacerlo?. Aquí ni Superman, ni Batman están en todo, no pueden salvar a toda la gente del planeta por más que lo quieran hacer. Se les muere uno que otro o grupos de gente enteras. Creo que esa es una de las cosas que les molesta a los "críticos expertos". Ellos adoran a un Superman que salve gatos de los árboles (como incluso se burlan en la misma película), y que se encargue de rescatar a un avión de pasajeros hecho ñoña a punto de chocar y que a pesar de los golpes que recibió la gente en su interior terminen bajando todos bien peinaditos y las mujeres con sus tacones en los pies. Pero si Superman le rompe el cuello al tipo malo que quería destruir o conquistar al planeta, ahí sí, todos se indignan y le ponen 4 puntos de 10, cosa que ocurrió con "Man of Steel". Mi recomendación es que solo vean Frozen y Brokeback Mountain.

Hay gente comentando que la película la primera hora se pone súper lenta con tanta explicación e historia acerca del porqué Batman se comporta como se comporta y porqué Superman hace lo que hace y las razones por las cuales entre ellos se juzgan de mala manera o al menos se tienen la precaución que se tienen. A mí que me encantan ese tipo de tramas y que se tomen su tiempo en contarlas me parece maravilloso, así que ese para mí es tremendo punto a favor. Y todo va bien, va perfecto con el asunto entre el hombre murciélago y el hombre de acero, hasta que empiezan a meter la nula trama de la Mujer Maravilla. Y no me tilden de machista, para nada. Wonder Woman hace décadas que se merece su película solita y probablemente en un futuro cercano la tenga y debe ser la misma Gal Gadot. El detalle es que en "Batman Vs. Superman" ni siquiera sobra su participación, es más, me atrevo a decir que estorba. Cualquier persona que sepa hacer edición de videos y utilice algún software para ello puede eliminar todas las escenas de Wonder Woman y no pasaría absolutamente nada. No sé si con la versión de 30 minutos extras tenga más sentido la inclusión de Wonder Woman, pero en esta versión del cine el aporte es menos que cero.

Cada vez que Wonder Woman aparecía tenía la sensación de que sus escenas se grabaron mucho después de haber terminado la verdadera película como era con post-producción y todo. Cuando yo estaba más concentrado en el lío Batman-Superman salía de la nada algo de Wonder Woman. Era una interrupción innecesaria, es como si nos fueramos a comerciales sobre una serie de la Mujer Maravilla y al terminar volvíamos con "Batman Vs. Superman". Esto se nota demasiado, me recordó a Manolito, el personaje de Mafalda cuando alguna vez intentó contar un chiste y se interrumpía a cada rato para hacerle propaganda al comercial de su papá.

De hecho se pone peor, porque en la batalla final contra Doomsday (que en mi opinión se nota demasiado que en el guión original eso iba a ser un duelo exclusivo entre Superman y el monstruo ese creado por Lex Luthor con su ADN, más el cuerpo inerte de Zod, más tecnología Kriptoniana prohibida), metieron a la Mujer Maravilla en post-post-re-post-producción de la post-producción de la post-post-post-post producción, incluso me atrevería hacer que lo hizo otra compañía de efectos, la verdad me chocó mucho, y diría que mutilaron parte de la actuación y protagonismo de Henry Cavill para darle más cabida a la guerrera amazona. Decisión un tanto bíblica: le quitaron una "costilla de importancia" a Superman para dársela a Wonder Woman, pero aquí sin manzana ni serpiente la cosa no resultó. Además porque Eva si tiene bien definido su papel en el Génesis y miren el giro que le dio a todo que nos toca bautizarnos hasta el sol de hoy. Wonder Woman y su participación es absolutamente "méh".

¿Se acuerdan de esos especiales de la Warner Bros. que eran como de una hora que hicieron en los años 70's donde tomaban capítulos de los años 50's de Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Gallo Claudio, el Correcaminos y los pegaban todos con unas animaciones de 1 minuto más o menos para darles continuidad pero que se notaban las diferencias de trazos y demás?. Pues justamente eso fue lo que sentí con las escenas de Wonder Woman y en donde mencionan en conjunto a Flash, Cyborg y a Aquaman y que durante la película incomodan pero no pasa de eso hasta que mutilan la batalla contra Doomsday que pudo ser brutalmente épica. En lugar de ser brutalmente épica pues se volvió un enfrentamiento más que simplemente no olvidaremos por el resultado final, pero no por otra cosa.

Es que se nota mucho mi estimado don Zack, y repito, mi problema no es con usted, después de la mega-pelea entre Batman Vs. Superman y con enormes referencias a la obra de Frank Miller, me quedó claro (y por algo muy bonito que es el amor de un hijo por su madre), que Batman tenía que enfrentarse con los tipos que tenían secuestrada a doña Martha Kent (por llamarse igual que su progenitora y porque él no pudo salvar a su propia mamá al menos quiere salvarle la mamá a los demás) y que Superman debía enfrentarse él solo al desproporcionalmente poderoso Doomsday, aunque su primera razón era llevar a prisión y darle unas nalgadas al Lex Luthor inamduro y eléctrico que se nos presentó y que ideó este plan donde involucró y le hizo mucho daño a su madre adoptiva. Así de simple, cero Mujeres Maravillas. "No Amazonian Girls Required".

Por esto es que no entiendo como muchos "críticos" alaban la actuación de Gal Gadot y dicen que es la Wonder Woman correcta. ¿Pero cómo lo va a hacer sino la dejan hacer nada?. Es que ni tenía que hacer nada. Ojo, no le quito con eso la oportunidad de ser Wonder Woman. Simplemente habrá que esperar su película en solitario con un guión original donde ella pueda actuar como debe ser. Así de sencillo, no hay que abrirse las venas ni nada por el estilo.

"Ben Affleck el Batman definitivo, mejor que Christian Bale y Michael Keaton". Honestamente que gran chiste. Yo diría que es el "Poker Face" definitivo. Ese amigo si perdió la oportunidad y feo. Cada vez que mostraba el rostro me acordaba del Meme de Poker Face y escuchaba en mi cerebro a Lady Gaga cantando "Po-po-po-po-po-po-po-poker face, u-u-ulalaláaaa"... Terrible este señor, no sé si aún habrá oportunidad de cambiarlo. En serio, no vale mucho la pena escribir al respecto y como las imágenes pueden explicar mejor a lo que me refiero...

Lo peor del caso es que la gente que alaba la "actuación" de Gal Gadot y de Ben Affleck le cae con toda la presión del mundo a Henry Cavill. ¿Pero cuál película vieron estos seres humanos?, ¿habrá otra versión?. De los tres actores con papel de súper-héroe es el que más se le nota entrega, que sabe que esto es una secuela directa de su "Man of Steel" y que en la única parte donde se le ve de cierta forma disminuida o más débil es en la pelea final y ni siquiera es por su culpa, la razón es porque le mutilaron toda una parte suya para dársela a Wonder Woman y eso es terrible, muy terrible. La única esperanza es que ese metraje removido vuelva a estar en el lugar de donde nunca debió haberse quitado, así la película termine con unas 3 horas 15 minutos. ¡Pero que diablos!, si el Señor de los Anillos lo hizo que Batman Vs. Superman lo haga también.

En fin, como pueden ver tengo varios sentimientos encontrados pero que igual me hacen valorar mucho el gran trabajo de Zack Snyder. Es que la película es tan buena que con todo y las cositas que he mencionado sigue siendo espectacular. Batman Vs. Superman: Dawn of the Justice con la correcta edición y sin forzar nada era en mi opinión un 11 de 10 fácil (11 de 10, no me equivoco). Sí, incluso con la Poker-Face-Actuación de Affleck esta película no la puedo bajar a menos de 9/10. De hecho espero que Warner de ahora en adelante le otorgue absoluta libertad a Snyder en sus películas y no le sigan haciendo forzar las cosas. El hombre conmigo salió airoso. No me lo toquen ni me lo hagan pasar más rabias.

Todavía me quedan muchas cosas por decir, pero tampoco la idea es ver durante dos horas y media la película y luego dos horas y media leyendo mis locuras, así que vamos a dejar hasta aquí y sin dudar en decirles que espero ansioso la versión extendida con 30 minutos extra. Si don Zack nos sale con algo parecido a lo de Sucker Punch donde prácticamente cambió "el significado" del final (pero no el final en concreto), puede ser que esto se complique más y suba o baje el puntaje o amerite una reseña adicional.

Así que nos estamos leyendo mis amig@s, se me cuidan mucho que ninguno de los hijos de las señoras Marthas nos va a venir a proteger en la vida real.

No hay comentarios.: